Filtro de aire acondicionado

Filtros de aire acondicionado

¿En qué afecta un mal mantenimiento de los filtros de aire acondicionado?

Filtros de aire acondicionado

Los filtros son una parte esencial de nuestro aire acondicionado, no solo porque ayudan a la purificación y limpieza del aire de nuestro hogar, sino porque un mal o inexistente mantenimiento de los mismos puede acarrear problemas de rendimiento y, por lo tanto, un aumento del consumo eléctrico y el consecuente incremento del gasto económico.

Otros problemas derivados de un mal mantenimiento de los filtros de aire acondicionado son los siguientes:

Modo Frío:

  • Congelación de la unidad interior: Cuando los filtros están muy sucios debido al polvo, humo de tabaco, lacas, pelos y suciedad, no existe un buen intercambio de aire en la unidad interior. Esto impide evacuar el frío producido, lo que provoca que el intercambiador se congele y reduzca su rendimiento.
  • Goteo: Al congelarse la unidad interior, la humedad se acumula en forma de hielo. Cuando el aire acondicionado se apaga, el hielo se derrite rápidamente y puede desbordar la bandeja de desagüe, causando fugas de agua.
  • Avería en el compresor: Si los filtros están muy sucios, el refrigerante puede enfriarse en exceso y llegar en estado líquido al compresor. Un compresor no puede comprimir líquido, lo que puede generar daños graves y costosos.

Modo Calor:

  • Aumento del consumo: La acumulación de suciedad en los filtros impide la correcta circulación de aire en el intercambiador interior, haciendo que el sistema trabaje más y consuma más energía.
  • Compresor sobrecargado: En modo calor, la falta de ventilación impide la correcta disipación del calor. Esto hace que el compresor trabaje bajo presión, lo que puede ocasionar fallos mecánicos y aumentar el consumo eléctrico.

Recomendaciones:

Aunque no todas las unidades de aire acondicionado incluyen filtros de serie, la mayoría los tiene. En caso de no disponer de ellos, es recomendable instalarlos, preferiblemente de la marca oficial, para evitar incompatibilidades.

Si nuestra unidad tiene filtros, se recomienda realizar una revisión visual cada 6 meses, especialmente antes del verano y el invierno. Si observamos suciedad, es necesario limpiarlos. Si los filtros no están sucios, no es necesario intervenir.

La limpieza de los filtros de aire acondicionado debe realizarse con un aspirador, un cepillo de cerdas blandas o con agua fría si la suciedad es excesiva. No se deben usar productos químicos como lejía, jabón o detergentes, ya que pueden dañar el material de los filtros.

Puedes adquirir filtros originales de aire acondicionado Mitsubishi Electric desde la web de repuestos con envío gratuito.

1 comentario en “Filtros de aire acondicionado”

  1. Pingback: Mantenimiento de su equipo aire acondicionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Scroll al inicio